En este artículo yo me he concentrado en
los aspectos sensoriales del autismo y no he discutido los comportamientos y
factores del pensamiento cognitivo. Los aspectos cognitivos del comportamiento
son importantes, pero yo me concentré sobre los aspectos sensoriales porque son
los que a menudo son despreciados.
Los problemas del proceso sensorial pueden
explicar algunos comportamientos autistas, y las diferencias en los procesos
cognitivos, pueden explicar otros. Las anormalidades originadas en el cerebelo
y el cerebro son una probable explicación de muchos problemas sensoriales, pero
ellos no explicarán diferencias cognitivas, así como pensamiento concreto y
habilidades visuales espaciales inusuales. Las diferencias cognitivas entre
chicos autistas y normales son probablemente debidas a otras anormalidades
cerebrales. Las autopsias de nueve cerebros autistas revelan anormalidades en
el cerebelo, hipocampo, amígdala y otras partes del sistema límbico (Bauman
1991, y Bauman y Kemper 1994). Estas áreas están relacionadas con el
aprendizaje y la memoria. El EEG indica que los chicos autistas tienen severas
anormalidades en su capacidad de cambiar de atención entre estímulos visuales y
auditivos (Courchesne et al. 1989). Las estructuras cerebrales que controlan el
cambio de atención están conectadas con el vermis (parte media del cerebelo,
entre los dos hemisferios). Las anormalidades en los cambios de atención pueden
ser la base de las conductas repetitivas y de algunos déficits sociales. Esto
posiblemente pueda explicar por qué tratamientos que estimulan el cerebelo y
ciertos tratamientos sensoriales a veces mejoran la conducta general. Otras
investigaciones han mostrado que la amígdala (centro de la emoción) en el
cerebro está subdesarrollada. Esto puede tener relación con algunos de los
déficits sociales del autismo. Ecografías de cerebro han revelado que algunos
de los circuitos entre la corteza frontal y la amígdala no están funcionando
normalmente (Haznader et al., 1997). Esto puede obligar a una persona con
autismo a usar el intelecto y la lógica en lugar de la emoción al tomar
decisiones sociales.
Texto
original:
My Experiences with Visual
Thinking Sensory Problems and
Communication Difficulties, by Temple Grandin, Ph.D.
Assistant Professor,Colorado
State University .
Fort
Collins, Colorado 80523, USA (Updated June 2000)
Assistant Professor,
Traducido por: Dra.
Ana María Liberali.
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