viernes, 24 de julio de 2020

¿Qué es pensamiento visual?



Pensar en lenguaje es extraño para mí. Yo pienso totalmente en imágenes. Es como mirar diferentes cintas de video en mi imaginación. Yo solía pensar que todo el mundo pensaba en imágenes hasta que le pregunté a mucha gente diferente acerca del proceso de su pensamiento.
Yo he llevado a cabo un pequeño test cognitivo informal con mucha gente. Ellos eran interrogados acerca de su memoria respecto de campanarios de iglesias o de gatos. Un objeto que no está en la cercanía inmediata de la persona sería usado para este proceder de la visualización. Cuando yo hago esto, yo veo en mi imaginación una serie de “videos” de diferentes iglesias o gatos que yo he visto o que conozco. Mucha gente “normal” verá una imagen visual de un gato, pero es una suerte de imagen de gato genérica, generalizada. Ellos usualmente no ven una serie de gatos animados o “videos” de iglesias a menos que ellos sean artistas, padres de un chico autista, o un ingeniero. Mi concepto de “gato” consiste en una serie de “videos” de gatos que yo he conocido. No hay gato generalizado. Si yo me mantengo pensando acerca de gatos o iglesias, yo puedo manipular las imágenes del “video”. Yo puedo poner nieve sobre el techo de la iglesia e imaginar cómo luce el terreno durante diferentes estaciones.
Alguna gente accede al conocimiento de sus “gato” como lenguaje auditivo o escrito. Para mi no hay información basada en lenguaje en mi memoria. Para acceder a información hablada, yo rebobino un “video” de la persona hablando. Hay gente brillante que tiene pequeños pensamientos visuales. Un profesor totalmente verbal me dijo que los hechos vienen a su mente instantáneamente con imagen no visual. Para recobrar los hechos yo tengo que leerlos fuera de una página visualizada de un libro o “rebobinar el video” de algunos eventos previos. Este método de pensamiento es más lento. Toma el tiempo de “ver” el video en mi imaginación.
Las investigaciones realizadas indican que el pensamiento verbal y el pensamiento visual van por vías diferentes en los sistemas cerebrales (Farah 1989; Zeki; 1992). Los estudios de pacientes con cerebro dañado indican que un sistema puede ser dañado, mientras que el otro sistema puede ser normal. El cerebro está diseñado con dos sistemas modulares. Estos sistemas pueden trabajar juntos o separados para realizar diferentes tareas. Por ejemplo, la gente con ciertos tipos de daño cerebral puede reconocer objetos con bordes lisos, pero ellos no pueden reconocer objetos con bordes irregulares. El módulo del cerebro que reconoce formas irregulares ha sido dañado (Weiss, 1989). En autismo, los sistemas que procesan problemas visuales espaciales están intactos. Existe la posibilidad de que estos sistemas puedan estar expandidos para compensar los déficits en lenguaje. El sistema nervioso tiene remarcable plasticidad; una parte puede avanzar sobre otra y compensar la parte dañada (Huttenlocher, 1984). Un MRI funcional estudiado por Ring et al (1999) indica que la gente con autismo depende más de las partes visuales del cerebro en un incrustado test de figuras.


Texto original:          
My Experiences with Visual Thinking Sensory Problems and Communication Difficulties, by Temple Grandin, Ph.D.
Assistant Professor, Colorado State University
Fort Collins, Colorado 80523, USA (Updated June 2000)
Traducido por: Dra. Ana María Liberali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario