viernes, 5 de junio de 2020

Cognitivo versus Sensorial



En este artículo yo me he concentrado en los aspectos sensoriales del autismo y no he discutido los comportamientos y factores del pensamiento cognitivo. Los aspectos cognitivos del comportamiento son importantes, pero yo me concentré sobre los aspectos sensoriales porque son los que a menudo son despreciados.
Los problemas del proceso sensorial pueden explicar algunos comportamientos autistas, y las diferencias en los procesos cognitivos, pueden explicar otros. Las anormalidades originadas en el cerebelo y el cerebro son una probable explicación de muchos problemas sensoriales, pero ellos no explicarán diferencias cognitivas, así como pensamiento concreto y habilidades visuales espaciales inusuales. Las diferencias cognitivas entre chicos autistas y normales son probablemente debidas a otras anormalidades cerebrales. Las autopsias de nueve cerebros autistas revelan anormalidades en el cerebelo, hipocampo, amígdala y otras partes del sistema límbico (Bauman 1991, y Bauman y Kemper 1994). Estas áreas están relacionadas con el aprendizaje y la memoria. El EEG indica que los chicos autistas tienen severas anormalidades en su capacidad de cambiar de atención entre estímulos visuales y auditivos (Courchesne et al. 1989). Las estructuras cerebrales que controlan el cambio de atención están conectadas con el vermis (parte media del cerebelo, entre los dos hemisferios). Las anormalidades en los cambios de atención pueden ser la base de las conductas repetitivas y de algunos déficits sociales. Esto posiblemente pueda explicar por qué tratamientos que estimulan el cerebelo y ciertos tratamientos sensoriales a veces mejoran la conducta general. Otras investigaciones han mostrado que la amígdala (centro de la emoción) en el cerebro está subdesarrollada. Esto puede tener relación con algunos de los déficits sociales del autismo. Ecografías de cerebro han revelado que algunos de los circuitos entre la corteza frontal y la amígdala no están funcionando normalmente (Haznader et al., 1997). Esto puede obligar a una persona con autismo a usar el intelecto y la lógica en lugar de la emoción al tomar decisiones sociales.


Texto original:          
My Experiences with Visual Thinking Sensory Problems and Communication Difficulties, by Temple Grandin, Ph.D.
Assistant Professor, Colorado State University.
Fort Collins, Colorado 80523, USA (Updated June 2000)
Traducido por: Dra. Ana María Liberali.

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