viernes, 9 de julio de 2021

Subtipos de Autismo


Estos subtipos se desarrollan de una manera continua y combinada. La información de la tabla está basada en literatura científica y entrevistas con gente autista, maestros y padres.  

Tipo Kanner/Asperger

(Alto Funcionamiento)

Tipo Epiléptico/Regresivo

(a menudo Bajo Funcionamiento)

1. No tienen problemas motores evidentes, pero algunos tipos Asperger tienden a ser torpes.

1. A veces tienen problemas evidentes de movimiento del cuerpo o dificultades con el comienzo y freno de los movimientos de la mano.

2. Tienen lenguaje receptivo y pueden comprender qué se les dice (Grandin 1986). Muchos chicos con lenguaje receptivo parcial son ecolálicos. Ellos repiten frases porque pueden escuchar solamente partes de ellas.

2. No tienen lenguaje receptivo (Allen y Pain, 1992), o el ingreso de los sonidos del lenguaje puede debilitarse al entrar y salir. En casos severos, el ingreso de lenguaje puede ser una confusión de sonidos. Lo más probable es que sean mudos (Volkmar y Cohen 1989). Pueden tener determinadas dificultades en el habla que es usada para la comunicación (Joliffe 1992).

3. Tienen hipersensibilidad sensorial al sonido, tacto o estímulos visuales (Grandin y Scariano 1986; Grandin 1992, 1995; Stehli 1991; Volkmar y Cohen 1985; Bemporad 1979).

3. Tienen información sensorial desde diferentes sentidos, pueden confundirse y mezclarse ruidos con imágenes (Sands y Ratey 1986; Cesaroni y Garber 1991; Painter 1992). Tienen muy bajo procesamiento sensorial (Gillengham 1995). Pueden aprender mejor por tacto. Hay que darles letras y objetos para palpar.

4. Raramente tienen ataques epilépticos y los EEG son usualmente normales, pero pueden tener anormalidades cerebelares (Courchesne et al. 1988; Bauman 1991). El desarrollo de la raíz cerebral es más normal.

4. A menudo tienen ataques de epilepsia, lectura anormal del EEG, raíz cerebral disminuida y desarrollo del sistema nervioso central inmaduro (Gedye 1991); Hashimoto et al. 1992; McClelland et al. 1992; Bauman 1991; Bauman y Kemper 1994; Canter et al. 1986).

5. Tienen pensamiento concreto rígido, sin sentido común, y falta de afecto (Kanner 1943; Asperger 1944; Hart 1989; Bemporad 1979).

5. Pueden tener pensamientos y emociones más normales (Cesaroni y Garber 1991; Williams 1992, 1994).

6. Los niños más chicos responden bien a los métodos de enseñanza intrusivos cordiales, como el contacto visual forzado; y algunos de tres años responden bien a los métodos intrusivos intensos (Lovaas 1989; 1993).

6. Responden pobremente a los métodos intrusivos debido a una sobrecarga sensorial (Williams, 1993). Cuando ellos se estresan o se sobreexcitan, los estímulos que ingresan se confunden y entremezclan. Los métodos de enseñanza intrusivos que se aplican a chicos Kanner/Asperger pueden causar confusión y pánico.

7. Son temerosos de ciertos ruidos porque hieren los oídos, pero pueden ser atraídos por otros sonidos y estímulos visuales, como las puertas automáticas o la descarga del agua del baño.

7. Pueden atender un solo canal sensorial por vez. Durante la enseñanza, las distracciones deberían ser minimizadas y la información debería ser presentada en una sola modalidad sensorial (Cesaroni y Garber 1991; Williams 1993). Se evitarán rigurosamente sonidos y estímulos que puedan ser atractivos para individuos menos severamente afectados.

8. Algunos individuos pueden tener severos problemas de ansiedad (Grandin 1986; 1991 y 1995; Volkmar y Cohen 1985), mientras que otros son tranquilos (Hart 1987).

8. Algunos individuos tienen severos problemas de ansiedad.

9. Los adolescentes y adultos a menudo responden a bajas dosis de drogas antidepresivas, como la clomipramina y la fluoxetina. La clomipramina es la recomendada como primera elección si el individuo tiene severos síntomas obsesivo-compulsivos. La fluoxetina tiene menores efectos colaterales no confortables y es preferida por muchos individuos. Estas medicaciones no son generalmente recomendadas en niños a menos que haya un severo problema de comportamiento que no responda a las intervenciones.

9. Los adolescentes y adultos con tendencias a la agresión y rabietas responden mejor al inderal, clonidina, fluoxetina y buspirona. Las medicaciones para la epilepsia tal como la carbamazepina y el ácido valproico constituyen también una ayuda. En los chicos, B6, magnesio y DMG son a veces una ayuda. Si el habla suspende su desarrollo antes de los cuatro años, la ethosuximida o el ácido valproico pueden ayudar. (Phiophys 1994, Gillberg 1991).


Texto original:          

My Experiences with Visual Thinking Sensory Problems and Communication Difficulties, by Temple Grandin, Ph.D.
Assistant Professor, Colorado State University.
Fort Collins, Colorado 80523, USA (Updated June 2000)

Traducido por: Dra. Ana María Liberali.

www.autism.org

 

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